Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Equivalencias con el API de Windows

Declaraciones para VB6, VB .NET y C#

Publicado el 12/Ene/2005
Actualizado el 21/Dic/2010
Autor: Guillermo 'guille' Som

En esta página encontrarás las declaraciones tanto para VB .NET como para C# de algunas de las funciones del API de Windows.



Nota:
Las añadidas en la última actualización están en negrita y marcadas con un asterisco rojo (*)
Las que tienen solo el asterisco, pero no están en negrita, (o están en negrita pero sin el asterisco) es que he actualizado el contenido.
Algunos links apuntan a páginas en las que están las declaraciones y es posible que solo estén las declaraciones de Visual Basic .NET y las de C#.

Nota del 30/Nov/07:
En esta página solo están los links (enlaces) a las páginas con la definición de las funciones tanto para C (el original) como para Visual Basic 6.0 (o anterior), Visual Basic .NET (cualquier versión) y Visual C#.

Nota:
Las funciones que no tienen un link es porque aún están en la página original y todavía no he actualizado el contenido. Si quieres ver el resto de declaraciones de las funciones del API, puedes hacerlo desde:
Equivalencias con el API de Windows.


En esta página encontrarás las declaraciones tanto para VB .NET como para C# de algunas de las funciones del API de Windows, además de las constantes y tipos de datos usados habitualmente por el API de Windows.
Si viene al caso, también te pondré un link al artículo en el que se utiliza dicha API, para que tengas un ejemplo práctico y "realista" de cómo usarla, ya que aquí simplemente te mostraré la forma de declarar la función, constante o tipo de datos, sin ningún ejemplo de cómo usarla.
En el caso de que no exista un artículo publicado que la utilice, procuraré añadir un link a una página con un ejemplo "práctico" para usar la función del API y, si es posible o viene al caso, también te indicaré la clase de .NET que podemos usar para realizar la misma tarea.

En cada función del API de Windows he incluido la definición de la misma que aparece en la documentación del SDK de Windows, así como las declaraciones para VB6, VB .NET y C#.

Estas son las declaraciones de funciones del API de Windows equivalentes para Visual Basic .NET y C# (y la misma declaración para Visual Basic 6.0 -clásico-).

Nota:
En las declaraciones aquí mostradas, salvo descuido, he usado la forma "recomendada" de .NET, es decir: aplicando el atributo DllImport, (definido en System.Runtime.InteropServices) en caso de que usemos la forma "clásica" de VB6, el compilador de VB creará una declaración "parecida" a la de DllImport, pero usando los valores predeterminados.

A continuación te muestro la forma de usar el atributo DllImport y los campos que puedes indicar. En su versión simple, funciona de la siguiente forma (según los parámetros usados):

DllImport(String) Se indica el nombre de la Librería de Windows que contiene la función, esta es la forma "recomendable" de usar este atributo si queremos usar lo valores predeterminados del resto de campos.

DllImport(String, EntryPoint := String) Se indica el nombre de la librería en el primer parámetro, en el segundo se indicará el nombre de la función tal y como está definida en el fichero de cabecera (.H) correspondiente.

Habitualmente existen dos nombres de para cada función del API, una acabada con W y otra acabada con A, según se utilice un sistema operativo Unicode (Windows NT/2000/XP/2003/CE) o no (Win95/98/ME). Ver más abajo la descripción de CharSet, EntryPoint y ExactSpelling.

Los otros parámetros de este atributo, que podemos indicar (usando la forma: nombre_campo := valor en VB o nombre_campo = valor en C#) son:

  • CharSet:
    El tipo de juego de caracteres a usar.
    Puede ser:
    --Auto, se elegirá el juego de caracteres adecuado según el sistema operativo.
    --Ansi para sistemas Windows 98 / ME o
    --Unicode para sistemas Windows NT / 2000/ XP / 2003 / CE

    El valor predeterminado es Auto, por tanto si no se indica ningún valor especial en EntryPoint, se elegirá la función que mejor se adecue al sistema operativo.
  • EntryPoint:
    El valor del campo EntryPoint indica el nombre "exacto" de la función del API que queremos usar.
    Si el nombre de la función del API tiene el mismo nombre que el usado en la declaración, no es necesario indicar este valor.
    Como he indicado antes, ese nombre puede acabar con A o W, según el tipo de función a usar: ANSI o UNICODE respectivamente.
    Si no indicamos en EntryPoint el nombre de la función, se usará la que "coincida" con el nombre de la función indicada en la declaración y según el valor asignado al campo CharSet (o ExactSpelling) se añadirá la letra A o W (si es que existen dos versiones diferentes).
    Si no se indica ningún valor específico en CharSet, (el valor realmente será Auto), se usará la versión ANSI (acabada en A) o UNICODE (acabada en W) según el sistema operativo en el que se esté ejecutando la aplicación.
  • ExactSpelling:
    Indica si el nombre de la función se ha escrito de la misma forma que en la librería del API. Esto es para cuando no se usa EntryPoint, ya que en caso de que el valor de este campo sea False, se añadirá una A al nombre de la función si CharSet es Ansi y una W si el valor de Charset es Unicode.
    El valor predeterminado para C# es false.
    El valor predeterminado para VB dependerá del valor de CharSet, para Ansi y Unicode es True, para Auto es False.
  • SetLastError:
    Ver la documentación en línea para más información.
    El valor predeterminado para VB y C# es False.
    Si en VB utilizamos Declare en lugar de DllImport para declarar la función, el valor de SetLastError es True.
  • PreserveSig:
    Ver la documentación en línea para más información.
    El valor predeterminado es True.
  • CallingConvention:
    Ver la documentación en línea para más información.
    El valor predeterminado es WinAPI que se convertirá en una llamada StdCall para plataformas Windows o en Cdecl para CE.
  • BestFitMapping:
    Ver la documentación en línea para más información.
    El valor predeterminado es True.

Si quieres ver las declaraciones para .NET de muchas de las funciones del API de Windows, no debes dejar de visitar este sitio: PINVOKE.NET.


Equivalencias en los tipos de datos

Los tipos de datos equivalentes entre el API de Windows y los tipos de .NET, los podríamos resumir según la siguiente tabla, en la que se muestran también los de VB6.

Nota:
Debido a que prácticamente todos los tipos del API, salvo excepciones, se corresponden con un entero de .NET (Int32), para que la tabla no sea demasiado monótona, de los tipos de .NET sólo mostraré los tipos definidos en el CTS (Common Type System), sistema de tipos comunes de .NET, es decir los tipos de datos del propio .NET Framework, ya que no creo que te resulte difícil saber a que tipo de VB o C# equivale.

Como podrás comprobar, básicamente con saber que el tipo Int32 (Integer en VB, int en C#) de .NET equivale a un LONG del API de Windows, tendríamos más que suficiente, ya que ese es el tipo de datos (incluso camuflado) es el que se suele usar en las librerías del API que están escritas en C "normal".

También comprobarás que .NET dispone de "tipos" para lo que en el API de Windows se soluciona con "apaños de andar por casa", tal es el caso de los punteros de C, que en .NET se solucionan mediante delegados.

Algunos tipos, como el UINT se podrían cambiar por el "específico", pero también funcionará si se cambia por un Int32. El caso de HWND que es el "handle" de una ventana, se puede cambiar indistintamente por un Int32 o preferiblemente por System.IntPtr.

Tipo del API Descripción .NET VB6
HWND Handle de la ventana de destino Int32
System.IntPtr (4)
Long
UINT Int32 Long
WPARAM Cuando se usa en Send/PeekMessage, el primer mensaje a enviar a la ventana Int32 Long
LPARAM El segundo mensaje a enviar a la ventana Int32 Long
DWORD Int32 Long
BOOL Boolean Long/Boolean
HRESULT Int32 Long
LPCTSTR Dirección de una cadena (no modificable) String o StringBuilder (2) ByVal String
LPTSTR Dirección de una cadena (modificable) String o StringBuilder (2) ByVal String
LPMSG Puntero a una estructura del tipo MSG (1) --
LPDEVMODE Puntero a una estructura del tipo DEVMODE (1) --
WNDENUMPROC Puntero a una función CallBack (3) Llamada a una función definida por un delegado Long (AddressOf)
CALLBACK Definición de la función CallBack (3) Definición de un delegado --
  1. Los punteros a estructuras normalmente se definen usando la estructura como parámetro por referencia (ByRef en VB, ref en C#)
  2. Cuando enviamos cadenas al API de Windows, es preferible indicar un tipo StringBuilder ya que de esta forma evitamos la recreación de una nueva cadena, que es lo que ocurriría si usamos un tipo de datos String.
  3. Las funciones CallBack son punteros a otras funciones, en .NET todo esto se maneja usando delegados (en VB .NET en los punteros a funciones se usará AddressOf para realizar la llamada al delegado).
  4. Es recomendable que para los manejadores de las ventanas utilices un tipo IntPtr en lugar de un Int32, ya que la propiedad Handle de los controles de Windows.Forms es del tipo IntPtr, y esa propiedad precisamente se puede usar para casi todas las funciones del API de Windows.


 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: elguille.org
Puedes verlo también en: http://mundoprogramacion.com/net/api/default.aspx